Nota Diario La Nacion a Juan Pablo Varsky - 25 de febrero 2007

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nota Diario La Nacion a Juan Pablo Varsky - 25 de febrero 2007

Mensaje por Admin - kaqueno el Lun 27 Oct 2008, 16:20

La nueva apuesta de Aspen para la mañana
"Frente a la TV, la radio es un descanso"
Juan Pablo Varsky hace su primera incursión en un programa de actualidad con notas, opinión y música

Juan Pablo Varsky tiene 36 años y 18 de trayectoria periodística, en los que alternó trabajos en la prensa escrita, la radio y la TV. Hoy es uno de los más destacados y reconocidos periodistas deportivos de la Argentina, que comenta partidos de la Copa Libertadores para el canal de cable Fox Sports, escribe los lunes la contratapa del suplemento deportivo de LA NACION y en esta nueva temporada de Fútbol de primera , por Canal 13, tiene a su cargo la presentación de los títulos, el comentario de un partido de la fecha y una participación especial junto a Enrique Macaya Márquez. A esta prolífica actividad se suma, desde el 5 del actual, la conducción de No somos nadie , ciclo periodístico que emite Aspen (FM 102.3), de lunes a viernes, de 7 a 10.

-¿Por qué ese título, que implica un bajo perfil?

-Porque dentro de los nombres que nos sugirió la radio me parece que reflejaba muy bien el espíritu del programa. Es nuevo para Aspen, nuevo para mí, que vengo del periodismo deportivo, y nuevo para el oyente, que está acostumbrado a escucharme hablar de fútbol o de básquet y no de política o economía. El equipo también es nuevo; algunos están haciendo la primera experiencia en el aire y eso se refleja en el programa.

-¿Cómo te preparaste para bastonear este ciclo de información y noticias?

-Me preparé, pero esencialmente yo quería definir una idea para el programa. Y la idea es que tenemos una primera media hora informativa que incluye audios, la participación de Ana Gerschenson en política; José del Río en economía; el tránsito; la locutora con los datos del tiempo, y Santiago Calori, que vende los temas del espectáculo. Allí plantamosinformación para que el oyente sepa cuál es la agenda del día y después buscamos profundizar con notas y el aporte de los columnistas los cuatro o cinco temas importantes. Para mí, es más importante entender qué saber. Por ejemplo: se anuncia un crecimiento del 8% anual. ¿Qué significa eso? ¿Cómo le baja al público? Y al finalizar ese análisis, decir: "Bueno, esto lo entendí", porque apunto a un público que lee los diarios. Por esa razón, no me vuelve loco una primicia; si mañana la logramos, mucho mejor, pero no es esa mi obsesión; voy por otro lado. Además, estoy en una FM donde se respeta el formato musical. Pasamos once temas en total, repartidos a lo largo de las tres horas.

-¿Qué diferencias tratás de marcar respecto de otros programas ubicados en la misma franja horaria?

-Por ejemplo, una vez hablamos con Santiago Montoya, el secretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, y le pregunté cómo se le había ocurrido lo del Google para tomar fotos y descubrir inmuebles no declarados. Me contestó que como es hincha de Belgrano de Córdoba, cuando su equipo estaba en la B iba a las canchas del ascenso. Y al no saber cómo llegar consultaba el Google. Esto lo llevó a preguntarse si ese mecanismo serviría también como herramienta para detectar tierras o construcciones no declaradas. Por otra parte, me gusta que haya música en el programa porque creo que hay momentos en que no hay nada para decir.

-Tus otras experiencias radiales fueron diferentes.
-Es un ejercicio interesante de adaptación y me gusta. Sé delegar, porque los columnistas son especialistas en cada tema. Es lógico que puedan explayarse y que cada uno pueda expresar lo mejor que tiene. Yo, a lo sumo, acompaño. Porque en el programa el "nosotros" es más importante que el "yo". El contenido se potencia a partir de la química de la mesa; de eso no tengo dudas. Los grandes programas de radio tuvieron química en la mesa, desde La gallina verde y Tenis de mesa hasta Radio Bangkok y ¿Cuál es? . No hay notas; sólo esa interacción entre todos... También había algo así en Basta de todo , el ciclo que lideramos con Matías Martin, Y hoy, a las 2 de la tarde, lo escucho a él, a Gabriel Schultz y a Cabito.

-Seguís la línea de Nelson Castro, Néstor Ibarra y Víctor Hugo Morales, que del periodismo deportivo pasaron a ocuparse de la actualidad y la información general.

-Yo tenía muchas ganas de volcarme al periodismo en general. Escuché muchos programas de la primera mañana en el último trimestre del año pasado porque quería observar, sobre todo, cuál era la relación entre el deporte y el resto de los contenidos y comprobé la cantidad de deporte que cada uno posee. Es una ventaja que yo tengo y no la voy a despreciar. Todo el mundo habla hoy de Gaudio, de Riquelme, de la violencia en el fútbol y se ha ampliado la base de la gente que se interesa por la actividad deportiva, que ya forma parte de la agenda cotidiana. Y trato de encontrar un delicado equilibrio. Ojalá pudiera seguir un camino como el de Nelson Castro, Néstor Ibarra, Fernando Niembro, Adrián Paenza y Víctor Hugo Morales, a quien le debemos mucho porque es un profesional formado, preocupado por la riqueza del vocabulario y siempre tiene la palabra justa.

-Te instalaste en la franja más competitiva de la radio.

-Yo antes escuchaba más AM. Ahora lo hago con la FM y creo que son dos universos distintos. Y aquí también la oferta matutina es impresionante: Ari Paluch, Pettinato, Casella, el Chavo Fucks, Antonio Laje, la "Negra" Vernaci, todos son programas de la primera mañana, canción más, canción menos. Una gran competencia. Pero yo tampoco me olvido de la radio en la que estoy, que tiene un perfil especial: Aspen apunta a personas instruidas que leen los diarios, que disfrutan la música que se emite (por algo es la radio de los clásicos) y que busca reflexión sin estridencia. En cuanto a la radio como medio, siento que permite elegir mejor los tonos, usar ropa informal y, frente a la televisión, la radio es un descanso. Disfruto mucho de la transición de la tele a la radio. Si bien sigo amando el deporte, había un interés en mí por seguir buscando nuevos horizontes. Hace tres semanas que el programa está en el aire, pero estoy satisfecho. Casi no conocía a quienes forman el staff, pero hablé con cada uno de ellos antes de empezar el programa. Les dije lo que quería y observo un gran convencimiento de lo que cada uno aporta. Al que escucha el programa podrá gustarle o no; podrá estar de acuerdo o no con lo que decimos, pero comprobará que tiene estructura, orden, criterio para las notas y sobre todo una identidad. Quiero destacar el aporte especial de Leo Rodríguez, que martes y viernes presenta novedades musicales: sabe mucho; tiene criterio para opinar y para nosotros es un lujo.

-¿La radio compite con la televisión? -Sí, y fundamentalmente en estos últimos tiempos, en que se instalaron varios ciclos periodísticos en el prime time radial, porque los ratings televisivos de esa primera mañana son altos y le han quitado algo de presencia a la radio. Me interesa destacar que en las FM cada uno ha encontrado su nicho, como las temáticas Vale, Mega, Aspen, Los 40 Principales, Blue, Disney y algunas con mucha identidad, como Rock & Pop y Metro, y una emisora que está implementando una nueva programación, como Radio Uno (antes Spika), donde yo trabajé, y eso me gustó, pero era todo muy raro (la mezcla entre la FM de Rivadavia, el edificio de Tinelli y la producción de Grinbank resultó muy impersonal). Lo bueno es que cada una de ellas llene un mismo formulario y vaya perfilándose hacia su lugar, y en mi caso sé que yo me tengo que adecuar a la radio. Por ahora, todo me sale naturalmente. Y te digo más: hasta ahora no somos nadie... Es decir que tratamos de llegar a los que habitualmente "giran" por las emisoras en este horario. A los Fernández, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, aún no los hemos podido conseguir. Es lógico: todavía no nos registran o nos se han familiarizado con el programa. Repito: no somos nadie. Pero está bien, y yo hasta disfruto de todo eso.

Por Alicia Petti



link: www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=886443

Admin - kaqueno
Admin

Cantidad de envíos : 614
Edad : 40
Localización : Argentina - Neuquen
Fecha de inscripción : 27/01/2008

Ver perfil de usuario http://fanaticosdeaspen.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.