Nota Revista Noticias "No Somos Nadie" - Nº 1590 - 15/06/2007

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nota Revista Noticias "No Somos Nadie" - Nº 1590 - 15/06/2007

Mensaje por Admin - kaqueno el Lun 27 Oct 2008, 16:31

"El lenguaje del aire"

Una escucha general debe destacar el tono mesurado de Juan Pablo Varsky, su buena memoria que ayuda a actualizar los hechos y cierta lucidez, evidente en todo el programa, que parece entender que el ciclo no debe competir en el rubro noticias, y sí optar por el análisis criterioso y la música (pop, clásicos del 60 a los 90).

Las columnas y las entrevistas son valiosas, y más en un horario saturado por el alto volumen informativo. José del Río (economía), con referencia al problema energético, dice qué cifra se debería invertir para garantizar la provisión de gas y comenta el desatino de Felisa Miceli al elogiar a un famoso economista que, minutos después, condenará todo aquello que para la ministra es de aplicación esencial en la materia. Varsky, por su parte y en el reportaje a un ex titular del área energética, pesca un perla cuando el antes funcionario cuenta la empeñosa forma en la que el presidente Kirchner participó de la privatización de YPF. Ana Gerschenson (política) actualiza la agenda y marca la diferencia entre el discurso y los actos del gobierno. Santiago Calori (espectáculos) es gracioso (en especial para sus compañeros de piso), y entra en muchos temas sin definirlos a todos. Parece discutible, en cuanto a Calori y para citar sólo dos casos, que un cuestionamiento a Alessandra Rampolla agregue algo diciendo que es "gorda"; o que el valor de una película se pueda explicitar opinando, apenas, lo que sigue: "Es la peor que vi en mi vida".

Pero el planteo de fondo se dirige hacia la conducción de "No somos nada" y tiene que ver con algo que el análisis del lenguaje llama "función dialógica", que consiste en la interacción del discurso entre varios hablantes, en la alternancia de turnos para hacer uso de la palabra y en la organización del contenido. Una regla (para un ciclo radial) es que el conductor, durante las columnas de opinión, interrumpa lo menos posible. Tampoco es aconsejable la corroboración constante o el intentar "cerrar" con una opinión propia, lo que dijo un columnista, porque conducir es administrar la fuerza de los otros usando poco la personal.

No hay mucho que hablar sobre el sonido porque, además, la música es muy buena. Es entonces sobre el lenguaje donde inevitablemente recae la atención. Porque hablar es transportar y trasladar contenidos. Y al respecto puede recordarse que, la pedagogía infantil, para educar el proceso semiótico interactivo, habla de "juego con pelota alternante": en un círculo de niños, quien recibe el balón sólo puede hacerlo si a su vez lo entrega a otro. Así debería suceder, también, con el uso de la palabra, especialmente en la radio. De lo contrario, por más que alguien sea el conductor y que esté convencido de ser el mejor del equipo, el jugador empezará a ser aquel al que la tribuna designa como "un morfón".

De todas maneras, cuando Varsky y sus columnistas conversan sobre los candidatos de las elecciones porteñas, todo funciona. Porque la producción, excelente, provee figuras claves para entrevistar. "No somos nadie" mejoraría si la conducción entendiese que ser "dueño" del oyente pasa, primero, por ser el dueño de la palabra propia.

Por: Luis Frontera


Admin - kaqueno
Admin

Cantidad de envíos : 614
Edad : 40
Localización : Argentina - Neuquen
Fecha de inscripción : 27/01/2008

Ver perfil de usuario http://fanaticosdeaspen.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.