Aspen Review Albums - Septiembre 2009

Aspen Review Albums - Septiembre 2009

Mensaje por Admin - kaqueno el Lun 31 Ago 2009, 13:57

Aspen Review Albums - The Smiths "The Queen Is Dead" - 06/09/09 - 22:00 hs

Es el tercer álbum de estudio de The Smiths, realizado en junio de 1986 por su discográfica, Rough Trade Records. Alcanzó el puesto Nº 2 de los charts británicos.
En Estados Unidos el lanzamiento del álbum se dio con 7 días de diferencia a la fecha oficial (fue lanzado el 23 de junio) y alcanzó el puesto 71 en los charts de Billboard 200.
En 1997 The Queen Is Dead fue nombrado el décimo quinto mejor álbum de todos los tiempos, en una encuesta de "Music Of The Millenium", conducida por HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM.
En el 2003 el álbum ocupó el puesto nº 216 del ranking "The 500 greatest albums of all times" de la revista Rolling Stone. En el 2005, Channel 4, le otorgó el puesto nº20 y en 2006, Q magazine, le otorgó el puesto nº12. La misma revista, en el año 2007, le dio el puesto 27 en el ranking "100 Greatest British Albums Ever".

Tracklist:

1. "The Queen Is Dead" (medley) – 6:24
2. "Frankly, Mr. Shankly" – 2:17
3. "I Know It's Over" – 5:48
4. "Never Had No One Ever" – 3:36
5. "Cemetry Gates" – 2:39
6. "Bigmouth Strikes Again" – 3:12
7. "The Boy with the Thorn in His Side (song) – 3:15
8. "Vicar in a Tutu" – 2:21
9. "There Is a Light That Never Goes Out" – 4:02
10. "Some Girls Are Bigger Than Others" – 3:14

Banda
* Morrissey – voz
* Johnny Marr – guitarras, harmonium, sintetizador instumentos de cuerdas y arreglos de flauta
* Andy Rourke – bajo
* Mike Joyce – batería

Músicos adicionales

Las notas del disco citan a "Ann Coates" en coros y a "The Hated Salford Ensemble" como responsable de la orquestación; sin embargo, los coros fueron creados aumentando la velocidad en secciones vocales que Morrissey había grabado (Ancoats es un distrito de Manchester). En cuanto a la orquestación, en realidad se trata de arreglos de cuerdas y flautas sintetizadas que Johnny Marr llevó a cabo.

Equipo técnico

* Morrissey y Marr – productores
* Stephen Street – ingeniero de sonido
* John Porter – enginiero

Cantidad de envíos : 614
Localización : Argentina - Neuquen
Fecha de inscripción : 27/01/2008

Re: Aspen Review Albums - Septiembre 2009

Mensaje por Admin - kaqueno el Lun 14 Sep 2009, 13:17

Aspen Review Albums - Madonna "True Blue" - 13/09/09 - 22:00 hs

True Blue (Azul Verdadero) es el tercer álbum de Madonna, publicado el 30 de junio de 1986, por el sello discográfico Sire Records. El álbum está producido por la propia Madonna junto a Stephen Bray y Patrick Leonard. Alcanzó el primer puesto en las listas de 28 paises, un hecho que el Libro Guinness de récords mundiales denominó "totalmente sin precedentes" y le otorgo el record del "Album Femenino Mejor Vendido" título que 13 años más tarde le seria revocado por Britney Spears con su álbum debut. La RIAA lo certificó como disco de 'Oro', 'Platino' y 'Doble Platino' el 8 de septiembre de 1986 y siete veces 'Multi Platino' el 9 de febrero de 1995,reconociendo los siete millones de copias vendidas en Estados Unidos. Mundialmente, el álbum ha logrado vender alrededor de 22 millones de copias.

El álbum True Blue significó el primer cambio de estilo en la música de Madonna. Una de las razones más importantes fue que Madonna escribió o co-escribió cada una de las canciones que forman el álbum, además de participar por primer vez en la producción de cada una de ellas, junto a su ya colaborador Stephen Bray y un nuevo productor: Patrick Leonard, con quien estrecharía una larga colaboración, que duraría inclusive hasta el álbum Ray of Light. La propia voz de Madonna se torna un tanto más grave de lo que tenia acostumbrado a su público. La imagen de Madonna cambia por primera vez, abandonando la imagen de chica inmadura que la caracterizó en sus dos álbumes anteriores, para mostrar una faceta mucho más segura de sí misma. El álbum fue grabado a inicios de 1986, durante el primer año de su matrinomio con el actor Sean Penn, razón por la cual Madonna dedicó el álbum a su entonces marido bajo la dedicatoria de: the coolest guy of the universe (el chico más genial del universo).

En este álbum Madonna centra sus canciones en temas reflexivos o relacionados con su propia experiencia, manteniendo el carácter de chica sexy y provocadora. Dando así origen a un álbum variado en facetas y temáticas. Para abrir el álbum se seleccionó una canción que se convertiría en uno de sus grandes clásicos "Papa Don't Preach", que resultó ser el segundo sencillo del álbum y fue polémica debido a su mensaje. En ella se cuenta la historia de una chica joven que le pide a su padre que no la sermonee por haber quedado embarazada. El álbum también incluye canciones muy relevantes en la historia de Madonna como "Open Your Heart"; "Live to Tell", compuesta originalmente para la banda sonora del film At Close Range y cuya interpretación 20 años más tarde en el Confessions Tour generaría fuertes críticas de grupos religiosos); "La Isla Bonita"; y eventualmente la canción que le da título al álbum.

La imagen artística del álbum resultó una de las más destacadas dentro de la discografía de Madonna. La carátula del álbum fue tomada por el fotógrafo Herb Ritts enteramente en blanco y negro, a la que luego editaron destacando los colores blanco, gris y distintos tonos de azul, mostrando una fotografía de Madonna de costado levantando su cabeza. Esta fotografía fue tomada originalmente de cuerpo entero la cual fue carátula de la edición del álbum en formato cassette, aunque también fue incluida como un poster como parte de algunas ediciones del álbum. Algunas ediciones del álbum no contienen el título y el nombre de la artista. Madonna cambia totalmente su look mostrando ahora una cabellera corta bien amarilla platinada similar a la imagen de Marilyn Monroe, con un maquillaje más ligero y prescindiendo de aquellos abalorios, cruces, collares y pulseras; y alejada de aquella imagen de sus dos anteriores álbumes que mantenía esos toques punk o barriobajero, para mostrar una actitud más reflexiva y madura.

True Blue se convirtió en el segundo álbum más vendido de la carrera de Madonna hasta la fecha (después de The Immaculate Collection), consiguiendo las 22 millones de copias en todo el mundo. Además sus cinco sencillos lograron posicionarse en el Top 5 de las principales listas de popularidad de Estados Unidos y Europa.

En 2001 se publicó una versión remasterizada del álbum True Blue conteniendo dos versiones remixes de "True Blue" y "La Isla Bonita".

Tracklist:

1. "Papa Don't Preach"
2. "Open Your Heart"
3. "White Heat"
4. "Live to Tell"
5. "Where's the Party"
6. "True Blue"
7. "La Isla Bonita"
8. "Jimmy Jimmy"
9. "Love Makes the World Go Round"
10. "True Blue" [The Color Mix]*
Remixado por Shep Pettibone 6:37
11. "La Isla Bonita" [Extended Remix]*

* remezclas añadidas en la edición remasterizada

Singles

Cinco sencillos internacionales se eligieron para promocionar el álbum True Blue: "Live to Tell", "Papa Don't Preach", "True Blue", "Open Your Heart" y "La Isla Bonita"; todos ellos lograron llegar al Top 5 de las principales listas de popularidad de Estados Unidos y Europa.

Nº Sencillo Lanzamiento
1. "Live to Tell" Marzo de 1986
2. "Papa Don't Preach" Junio de 1986
3. "True Blue" Septiembre de 1986
4. "Open Your Heart" Noviembre de 1986
5. "La Isla Bonita" Febrero de 1987

Posición en listas

El álbum True Blue debutó en el puesto Nº 29 del Billboard 200, aunque semanas después llegó hasta el Nº1 de la lista de álbumes (su segundo álbum Nº 1 en Estados Unidos). Ha vendido siete millones de unidades solo en Estados Unidos (7x Multi Platino) y 2.1 millones en Reino Unido. El disco se convirtió en el álbum de estudio más vendido en su carrera, habiendo vendido hasta la actualidad 20 millones de unidades en el mundo. Además ha sido el álbum de Madonna que más sencillos números uno le ha dado en Estados Unidos ("Live to Tell", "Papa Don't Preach" y "Open Your Heart") y Reino Unido ("Papa Don't Preach", "True Blue", y "La Isla Bonita"), alcanzando el Nº 1 en 28 países alrededor del mundo, todo un éxito sin precedentes.

Músicos

* Madonna - voz, voces de apoyo
* Dave Boroff - saxofón
* Stephen Bray - tambores, teclado
* Keithen Carter - voces de apoyo
* Paulinho Da Costa - percusión
* Bruce Gaitsch - guitarra, guitarra eléctrica, guitarra rítmica
* Siedah Garrett - voces de apoyo
* Dann Huff - guitarra
* Jackie Jackson - voces de apoyo
* Paul Jackson Jr. - guitarra
* Edie Lehmann - voces de apoyo
* Pat Leonard - teclado
* Patrick Leonard - tambores, teclado
* Richard Marx - voces de apoyo
* Bill Meyers - cordófonos
* Jonathan Moffett - percusión, tambores, voces de apoyo
* John Putnam - guitarra acústica, guitarra, guitarra eléctrica
* David Williams - guitarra, guitarra rítmica, voces de apoyo
* Fred Zarr - teclado

Producción

* Productores: Madonna, Patrick Leonard, Stephen Bray
* Ingenieros: Michael Hutchinson, Michael Verdick
* Mezclas: Dan Nebenzal, Michael Verdick
* Asistente de mezclas: Dan Nebenzal
* Programador de tambores: Stephen Bray, Patrick Leonard
* Arreglos de cuerda: Billy Meyers

Cantidad de envíos : 614
Localización : Argentina - Neuquen
Fecha de inscripción : 27/01/2008

Mensaje por Admin - kaqueno el Lun 14 Sep 2009, 13:55

Aspen Review Albums - Genesis "Selling England By The Pound" - 20/09/09 - 22:00 hs.

Selling England By The Pound es el sexto álbum del grupo inglés de rock progresivo Genesis y el quinto en estudio, fue grabado y lanzado en 1973. El título significa en español "Vendiendo Inglaterra al peso", aunque la propia discográfica tradujo incorrectamente el título en la carpeta por "Vendiendo Inglaterra por una libra". Fue el mayor éxito comercial de la banda con Peter Gabriel, llegando al puesto Nº 3 en los rankings del Reino Unido. Posteriormente se convertiría en disco de oro en EE. UU. en el año 1990.

Aunque Selling England By The Pound es descrito por la banda como un álbum de altos y bajos, produjo varias canciones clásicas que han estado en el repertorio de Genesis desde que el álbum fue grabado hasta la última gira de 2007. En este álbum, Tony Banks hace uso por primera vez de los sintetizadores electrónicos, demostrado en la obra maestra "Firth Of Fifth", la cual tiene una magnífica introducción de piano y que lamentablemente fue cortada en las interpretaciones en vivo de la canción, luego de la gira de este álbum.

El álbum también contiene lo que la banda considera ser su primer éxito comercial, la canción "I Know What I Like". Por su parte, la canción "More Fool Me" además de ser una de las pocas canciones de Genesis que no incluye teclados o piano ("Happy The Man" es otro ejemplo), es la única canción del álbum en la que Phil Collins deja las baterías para hacer las partes vocales, siendo la primer canción del grupo en la que Collins cantó en vivo.

La canción de cierre "After The Ordeal" es una hermosa obra, que da un adelanto de cosas que vendrían más adelante de parte de Steve Hackett. Además, "I Know What I Like" tenía el potencial de ser un éxito mucho mayor del que realmente fue. El grupo estaba haciendo un video promocional de la canción para el programa "Top of the Pops" de la televisón birtánica, pero no estuvieron satisfechos con la calidad del video y nunca fue mostrado.

El álbum en si mismo es considerado por muchos como el disco más representativo del período de Peter Gabriel en el grupo. Es un disco que sintetiza todo los avances sonoros de la banda. La batería de Collins en "I know what like" y en "Cinema Show", la voz vibrante y emotiva de Gabriel en el comienzo de "Dancing with the moonlit knight" o la guitarra virtuosa de Hackett en "Firth Of Fifth" hacen de este, un disco memorable.

Sin embargo, un lugar especial ocupan las preciosistas atmósferas de los teclados de uno de los mayores genios del órgano, piano y sintetizadores: Tony Banks. Letras sugerentes, metafóricas en canciones de claro carácter sinfónico. La música de Génesis seduce con delicados episodios instrumentales en donde sobresalen el dominio asombroso de cada instrumento y, lo más importante, su perfecta conjunción.

Una versión remasterizada digitalemente fue lanzada en CD en el año 1994 por la discográfica Virign en Europa y por Atlantic Records en EE. UU. y Canadá. Esta versión remasterizada incluye los créditos y las letras de las canciones que no se encontraban presentes en la edición original en CD. Un disco doble SACD / DVD (incluyendo nuevo sonido 5.1) ha sido lanzado en el Reino Unido el 11 de Noviembre del 2008, incluye extensas entrevistas con la banda y ofrece material filmado en conciertos durante los años 1973-74.

Portada
En este álbum la portada no estaría diseñada por Paul Whitehead, como en los tres álbumes de estudio anteriores, sino que imcluiría una pintura de Betty Swanwick llamada "El Sueño". La pintura original no incluía una cortadora de césped, Swanwick la agregó posteriormente como una alusión a las letras en la canción "I Know What I Like (In Your Wardrobe)".

Además, el título del álbum es una referencia británica, originado en el eslogan utilizado en el manifiesto laborista en Londres para las elecciones generales celebradas antes de que el álbum fuera lanzado. A Gabriel le gustó tanto esta frase que obviamente decidió escribir una canción acerca de esto, "Dancing With The Moonlit Knight". Según Gabriel, también hay una segunda razón para esta elección: Eramos conscientes en ese momento de que estabamos siendo criticados en Inglaterra por inclinar el contenido de nuestro material hacia América, por eso parcialmente yo quise este título.

Tracklist:
1. Dancing With The Moonlit Knight
2. I Know What I Like (In Your Wardrobe)
3. Firth Of Fifth
4. More Fool Me
5. The Battle of Epping Forest
6. After The Ordeal
7. The Cinema Show
8. Aisle Of Plenty

* Todas la canciones compuestas por Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett, y Mike Rutherford.
* En las ediciones originales del álbum en LP y Cassette el primer lado correspondía a los temas 1-4 mientras que el segundo a los temas 5-8.

Sonido & Conciertos

Las representaciones musicales son mucho más pulidas y firmes que en los álbumes anteriores. Las diversificaciones musicales están más unificadas con la estructura general de la canción. En particular, los solos de guitarra de Steve Hackett en "Firth Of Fifth" muestran su mejor momento de su destreza característica en la guitarra, mientras la canción se inicia con un piano clásico altamente estructurado de Tony Banks. Como en trabajos anteriores, patrones de tiempo inusuales, desplazamiento de notas y ritmos continúan como una clave estructural, y mientras estos aspectos formales no están menos presentes en este álbum, normalmente sirven para apoyar a las melodías de las canciones, más que dominarlas. De hecho, en general el álbum muestra un foco en la melodía como la fuerza unificadora de las canciones, en contraposición a tener un centro musical alrededor de la voz de Gabriel.

Selling England By The Pound contiene muchas piezas que se convertirían en parte central de las actuaciones de Genesis en los años posteriores, particularmente con "Firth Of Fith" y "The Cinema Show", las cuales utilizan poca letra en favor de la composición musical. Estas dos canciones junto con "The Battle of Epping Forest," una canción basada en una guerra de pandillas y colmada de referencias inglesas del lejano pasado, hacen uso intensivo de sintetizadores, introducidos al sonido de la banda en este álbum. "Firth of Fifth" continuo siendo incluida en el repertorio de Genesis, pero la introducción en piano de Banks no ha sido incluida en las actuaciones en vivo de la canción luego de un concierto de 1974 en el teatro "Drury Lane", cuando Banks estropeó la introducción y Collins tuvo que cubrirlo simplemente iniciando la canción luego de la introducción arruinada. El hecho de que la introducción no haya sido incluida en las posteriores actuaciones en vivo, continua decepcionando a muchos fans del grupo.

Composicionalmente, "The Cinema Show" provee el clímax para la segunda mitad del álbum, comenzando con las guitarras acústicas registradas de Rutherford y Hackett, proveyendo el trasfondo para las letras mitológicas, y desembocando en un solo de sintetizador de Banks. Esta sección se convertiría más tarde en el centro melódico de los medleys extendidos que el grupo realizaba en los conciertos como por ejemplo "In The Cage" medley, una combinación de extractos de canciones que Genesis tocaría en vivo años después de dejar de interpretar canciones de los 70, demostrando el rol en aumento de Banks como principal compositor. Estos medleys eran casi una rutina en las actuaciones, ya que al grupo le permitía interpretar la mayor cantidad de canciones y partes musicales en el tiempo que dura un concierto.

Finalizando con los motivos repetidos del principio del álbum, "Aisle Of Plenty" cierra el círculo del álbum en donde comenzó, nostalgia por la antigua Inglaterra. Selling England By The Pound también produjo la canción más corta "I Know What I Like (In Your Wardrobe)", que se convertiría en el primer éxito de Genesis en aparecer en los rankings, llegando al número #21 en el Reino Unido, en abril de 1974.

Datos adicionales

* Lanzado en Septiembre de 1973.
* Grabado en los estudios Island, Londres, Inglaterra, 1973.