Entrevista a Gabriel Piñeiro en Locucion Nacional - 16/10/09

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Gabriel Piñeiro en Locucion Nacional - 16/10/09

Mensaje por Admin - kaqueno el Sáb 17 Oct 2009, 02:34

les dejo el link: http://www.locucionnacional.com/entrevistas.html

"LA RADIO PERMITE UN ACERCAMIENTO MAS INTIMO CON EL OYENTE"
ENTREVISTA REALIZADA POR ALVARO SANTIAGO VILLANI

Gabriel Piñeiro actual locutor de Aspen los fines de Semana, un locutor de destacada trayectoria.

¿Nombre completo?
Gabriel Gustavo Piñeiro
¿Donde naciste?
Florencia Varela, Buenos Aires

¿En que instituto te recibiste de locutor?
I.S.E.R, Capital Federal, en la vieja sede de Paseo Colón 315

¿Cual fue la materia mas complicada durante la carrera?
Alemán! Definitivamente!

¿Como decidiste estudiar locución, que te impulso hacerlo?
Fue en mi primer viaje a España a los 14 años, mi primo que aún vive allí me llevó por primera vez a una radio municipal en Pinto, Madrid dónde vivíamos. Por obligación me hizo leer un texto, y de ahí en más nunca paré hasta hoy.

¿En algún momento consideraste seguir otra carrera?
Sí, de hecho hice 3 años de Medicina y ahora estoy hacienlo la Lic. en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata

¿Como fue el debut en radio? ¿Que te dejo tu primera vez?
El primer programa propiamente dicho fue en la ZR1, junto a Juan Carlos Randazzo mi amigo del alma donde hacíamos un programa musical llamado “Terapia Intensiva”, con producción propia y todo!! No soñaba aún con que ese iba a ser mi destino, ya que, como comenté antes, mi foco estaba puesto en ser médico, psiquiatra más precisamente. Fue un momento que hoy rememoro como mitico, irrepetible…

¿El primer casting en una radio de alta potencia, como fue?
Mis experiencias profesionales están repartidas entre España y Argentina, aquí, el primer casting en radio fue para ASPEN 102.3, convocado por Leo Rodríguez, quien desde un principio confió en mí para ese trabajo. Era una prueba mayoritariamente en inglés y con todo el rigor que demanda un casting por lo que supone trabajar en esa emisora, muy instalada en la gente, una autentica marca registrada en FM

Gabriel demostrando lo que sabe frente al micrófono, y también ganador de un premio ETER.

¿Que expectativas tenias apenas saliste del ISER?
Te topas con la realidad misma! Afortunadamente trabajo de mi profesión desde hace ya muchos años. Las experiencias fueron casi siempre vinculadas a la radio y a la grabación de offs para productoras y señales de televisión, pero, confieso, jamás fui a buscar trabajo a los canales.
¿Que es lo que te gusta de trabajar en radio? ¿Cuales son las principales diferencias que encontraste con la televisión?
La radio tiene un timing y una puesta al aire muy diferente a la de la televisión. La radio permite un acercamiento mas “íntimo” con el oyente, además ofrece una movilidad a quienes la escuchan que dista mucho de la exigencia de estar delante de una pantalla tal como lo obliga la televisión, la radio ofrece un grado de libertad mas amplio y abarcativo, además apela al enlace entre sonidos y sentimientos, huellas mnémicas asociadas a situaciones particulares de cada una de las personas…

Te recibiste en 1997 ¿Que cambios notas en estos 12 años de carrera? ¿Que significa Aspen para vos? Trabajar en Aspen fue, desde mis tiempos de estudiante, la aspiración máxima y, tengo el orgullo de poder ejercer mi profesión en una emisora con características que la diferencian del resto. Allí me siento como “pez en el agua” (siempre hice una comparación simbólica entre: estudio de radio=útero materno, micrófono y cable=cordón umbilical, y el sentirme como pez en el agua me hace pensar ahora en el líquido amniótico!!, jajaja!), además me colocó en un lugar de prestigio profesional (que no creo merecer) y también ganar el año pasado el Premio Eter por mi programa ASPEN REVIEW, que tantas satisfacciones y devoluciones positivas me sigue dando hoy.

Hace algunos años que sos la voz institucional de Playboy TV ¿Fue un paso importante en tu carrera ser convertirte en la voz oficial de Playboy TV? Trabajar para una de las marcas de mayor reconocimiento mundial como lo es Playboy y su singular universo erótico le imprime a mi labor un desafío muy especial y…porque no, excitante! Sobre todo porque esas grabaciones se realizan en castizo y se emiten en la señal Playboy TV Iberia de España, un mercado diferente y con una audiencia calculada en millones. La gente siempre me pregunta si hacer este trabajo me permite tener otras “licencias” como por ejemplo el trato con las conejitas o si voy de vacaciones a la Mansión Playboy de Hugh Hefner!! Que mas quisiera yo!

Estuviste en España y fuiste parte de la tira que exporto Pol- Ka, "Son Amores" ¿Te gusto trabajar como actor? ¿Volvieras a actuar? Esa fue otra de las derivaciones del manejo del castizo… Fui convocado por Pol-ka para esta co-producción argentino española, fue importante en la medida en que te permite ser visto por otro público de otras latitudes, si bien ya había hecho trabajos actorales para TVE (Televisión Española) en otras ocasiones, la última en una serie educativa que se difundió hasta hace poco en TVE internacional con la amplia cobertura mundial que posee esa señal hispana. Claro que gustaría volver a trabajar de actor, es una experiencia completa y enriquecedora.

Trabajaste con una amiga como Romina Monfrinotti en la 99.1 de la Plata, mas alla que no estén en el mismo programa ¿Que sentis que coinciden en la misma radio? La 99.1 de La Plata es un lugar confortable y ameno para trabajar, es una radio de primer nivel, número uno en la capital de la provincia y que me da solo alegrías y un desmedido reconocimiento del público fiel que sigue la transmisión y que además cosechó ya una decena de premios por ser el programa mas oído. Es sinceramente muy gratificante ese feedback diario con la gente que incondicionalmente elige esta síntonía. Para mí es un orgullo darle el pase a Romina con su espectacular show radiofónico, con su cadencia y estilo que hacen de ella una verdadera profesional del micrófono, siento por Monfrinotti un afecto muy especial y una admiración desmedida.

En tus 12 años de carrera ¿Te gustaría volver a realizar un programa que tuviste en radio? Volvería a trabajar con todos. El programa que me gustaría volver a hacer sería “PM” junto a BB Sanzo, con quien me he divertido y he aprendido mucho, es una leyenda de la radiofonía argentina.

¿Como definís la carrera de Locutor Nacional? Extraordinaria, no es un trabajo, es un goce.

¿Cual crees que son tu puntos altos y bajos como locutor-conductor? Eso debería contestarlo el oyente… soy extremadamente autocrítico con mi labor, siempre creo que hay algo para mejorar y aprender.

¿Pensas que el carnet es fundamental para ejercer de locutor en sus distintas ramas? Absolutamente, para ejercer una profesión cualquiera sea, es imprescindible tener un título habilitante.

¿Tenes referentes en el mundo radial? El gran Héctor Larrea!! Me emocionó e impresionó mucho que me dijera personalmente que me escuchaba en ASPEN!! Que honor!

¿Que es lo que intentas transmitir en tus programas? Calidez y enseñanza

¿Que significa la palabra radio? El concepto se presenta como inabarcable. Es tan amplio que una definición solo la acotaría.

¿A que colega masculino y femenino admiras? Admiro a Pablo Ramirez, Arturo Cuadrado (mi padrino artístico), el Negro Albornoz y Ricardo Possatti, a Valeria Delgado, Karin Beyer, Marina Malpeli, y Mariana Aquino.

¿Que te parece la radio actual? Considero que hoy a la radio le sobran estereotipos, le falta novedad y modificaría esa desacertada linealidad “emisor-mensaje-receptor”, la radio es algo mas complejo: no olvidemos que nuestro discurso siempre es en función de un Otro, es una visión muy lacaniana reconozco, pero muy cierta. Falta originalidad y trabajo, la sensación es que se copian mutuamente.

¿Frase de cabecera?
“Amar es dar lo que uno no tiene a alguien que no lo quiere”

¿Un lugar en el mundo?
Madrid

¿Apodo?
Gabo

¿Hincha de...?
Boquita, El Pincha y el Real Madrid

¿Un sueño?
Dejar a mi hijo Alejandro un buen legado

¿Un libro?
“Cien años de soledad”-Gabriel García Marquez

¿Una película?
Slumdog millionaire

¿Qué música te gusta?
Soy super ecléctico. Vale todo.

¿Qué pensas de vos mismo?
Abnegado y pasional en el trabajo, a veces rozando ribetes de “worhaholic”!

¿Una virtud y un defecto?
Virtud: ninguna

Defectos: todos

Entrevista realizada por Alvaro Santiago Villani

Admin - kaqueno
Admin

Cantidad de envíos : 614

Ver perfil de usuario http://fanaticosdeaspen.forospanish.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba