Entrevista a Leo Rodriguez por ARPA - 2009

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Leo Rodriguez por ARPA - 2009

Mensaje por Admin - kaqueno el Jue 22 Oct 2009, 20:16

ENTREVISTA LEO RODRIGUEZ

En la 102.3 de Frecuencia Modulada se sitúa Aspen Classic, una emisora que abarca un espectro de música desde la década del 60´ hasta la actualidad, transmitiendo las canciones de los grandes cantantes y músicos internacionales. También se caracteriza por tener voces masculinas al frente de sus micrófonos con impecable pronunciación del inglés. Entre ellos, se destaca Leo Rodríguez, un locutor que comenzó en la década del 90 y sigue en la actualidad, imponiendo un estilo en el dial.
En ésta ocasión conoceremos a un hombre que musicaliza lo que comunica y que no le teme a los avances de la tecnología, sino que siente que la radio puede acoplarse y trabajar junto a ésta, para lograr mejorías en un futuro no muy lejano.

¿En cuál radio comenzaste a trabajar por primera vez?

Yo soy de Zona Sur, comencé en radios chicas de Quilmes, La Plata mientras que estudiaba a fines de los años ochenta. Después trabajé en FM Melody que luego pasó a llamarse FM Continental y más adelante FM Hit. También trabajé durante los últimos meses de Z95. A los veinte años, yo tenía un programa que se llamaba ¨ Seven -Eleven ¨ que comenzaba a partir de las siete de la tarde y finalizaba a las once de la noche, pasaba música electrónica internacional que sonaba en los años noventa. Y después pasé a Aspen, que en esa época querían hacer un ¨ refresh ¨ en la radio. En ese tiempo la radio se llamaba Láser 102 , que luego cambió por el de Aspen.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

(Pensativo) En realidad las cosas que me gustan son muchas…pero para serte franco comencé a estudiar locución por se un apasionado de la música, siempre fui de comprar muchos discos, revistas y libros de música. La pasión por la radio me nace a través de la música.

¿Con cuál estilo de música te identificás?

Me gusta el Rock & Pop internacional. En mi adolescencia surgían bandas como U2, Depeche Mode, Queen, pero también suelo ir para atrás con el tiempo escuchando The Beatles, Rollings Stones. Es todo un abanico más que nada internacional. Escucho música de acá también e inclusive me gusta el Jazz .Básicamente mi pasión por la radio nace a partir del amor por la música. Yo escuchaba a los locutores de Horizonte o de Láser, en aquellos años, y pensaba que me gustaría estar rodeado de música a mí también y poder acompañar al oyente a través de ella, concretamente comunicar a partir de las canciones. En esa época el anuncio de los locutores era muy llano y a mí que me gustaba tanto la música sentía que se podía aportar más información al oyente, como el año de edición de ese tema, o a qué disco pertenece, etc; ya que la música la vivía como algo fundamental, porque remite a recuerdos, vivencia, amores, rupturas, familias y amigos… entonces quería que la gente supiera qué hay detrás del simple anuncio de una canción. Ese sería mi aporte a la radio.

Los oyentes de Aspen Classic
Si uno observa a qué target va dirigido, si nos basamos a una cuestión de marketing hablamos de un público que tiene entre treinta y cuarenta y cinco años, un público adulto, porque se basa en su mayoría de canciones e intérpretes clásicos. Pero a mi me sorprende mucho cómo a partir de los padres los chicos se acercan a la música. Recibo mails de jóvenes que tienen entre veinte y veinticinco años que escuchan y les gusta el estilo de nuestra radio, no digo que la tengan como su preferida en el dial, pero sí la tienen como un referente musical. En algún momento los temas clásicos te alcanzan, o sea uno no es de la generación de The Beatles pero tarde o temprano llega, como puede llegar también el Tango, Jazz, el Folklore y otros estilos musicales. Lo bueno de la radio, es que sea de la edad que fuere, va dirigida a un estilo propio de oyente.

Para Leo Rodríguez la radio no tiene ningún defecto, aunque admite que le molesta escuchar contenidos en los que la cocina de la radio trasciende a través del parlante. ¨ No hay cámaras dentro del estudio para que el oyente sepa quién es la persona que llegó ¨. No le gusta cuando la radio lo hace participar de contenidos, chistes o comentarios que desconoce, aunque rescata la espontaneidad y la realidad que brinda este medio.

¿Qué le agregarías y qué le sacarías a la transmisión de Aspen?

Le agregaría un montón de música que yo como fanático escucho y me encanta, pero no lo puedo hacer porque eso sería hacer radio para uno mismo (entre risas). Se trata de hacer algo que le guste a la mayoría y sobre todo sabiendo que te escuchan durante un ratito, ya que muchos hacen zapping con otras emisoras. En ese momento, hay que darles lo que ellos fueron a buscar. Hemos probado agregando o sacando algunas cosas, pero siempre mantuvimos el mismo estilo. Pero lo que sí le agregaría es más servicios para el oyente, por ejemplo información acerca de cómo está el tránsito, trenes, subtes, calles. Más información que la gente necesita.

La radio y las nuevas tecnologías

Espero que la radio pueda seguir creciendo en otros formatos. Esto es como en la música, yo no creo que desaparezca porque sufra modificaciones. Creo que todo se va adaptando y renovando.

Hace algunos años, más de uno tuvo en su casa un disco de vinilo donde podía escuchar a su grupo o intérprete favorito. Más adelante se conocieron los cassettes, después los cds y luego llegamos a obtener en cuestión de minutos nuestros discos favoritos mediante programas específicos en Internet. En la radio es lo mismo, creo que tenemos que adaptarnos a nuevos formatos, comenta Leo.

Internet es básicamente una herramienta fundamental y la radio tiene que acoplarse a élla. Yo creo que el mayor enemigo ya nació y no pudo derribarla, ese enemigo es la tele. A mi me pasa de que tengo oyentes por todo el mundo que se familiarizan con algo que los retrotraen cuando vivían en la Argentina. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, tratar de crecer juntos ya sea a través de una radio a pilas o de Internet.

¿Cómo te ves en un futuro dentro de ésta profesión?

(Pensativo) Sinceramente, siento que el futuro me alcanzó, lo que vivo ahora lo disfruto, para mí es haber concretado un sueño porque era lo que yo imaginaba. Trabajo con la música, comunico a través de las canciones. Es también presentarles a los oyentes una canción o discos nuevos. A mi el sueño se me cumple desde que el oyente de Aspen me toma como un referente en la música, cuando me consulta acerca de algún tema ¨ cómo se llamaba aquel cantante, de tal época…¨ me gusta musicalizar lo que comunico.

Queda claro que Leo Rodríguez es un apasionado de su profesión y que reivindica a la música en lo más alto de los niveles de la vida. En un futuro, siente que puede seguir creciendo y avanzando junto con la tecnología, llevando a la radio por el mundo entero. Como hace Aspen, dándole la oportunidad a sus oyentes, mediante concursos que organiza, de conocer a su ídolo o grupo favorito en distintos festivales.
Con la radio se renueva todos los días y se siente que es viernes todo el tiempo, que más allá de las presiones o del cansancio se puede ser creativo e innovador… y no quedan dudas que en Aspen es así!

María Celeste Lavalle
Desarrollo de Contenidos

PABLO PISTARELLI
Fotografías

LINK: http://www.arpa.org.ar/notas/2009/leo_rodriguez.htm

Admin - kaqueno
Admin

Cantidad de envíos : 614

Ver perfil de usuario http://fanaticosdeaspen.forospanish.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba