Entrevista a Leo Rodriguez por el sitio Web Industria de la Musica - 26/10/09

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Leo Rodriguez por el sitio Web Industria de la Musica - 26/10/09

Mensaje por Admin - kaqueno el Jue 26 Nov 2009, 12:45

Leo Rodríguez, conductor de Aspen 102.3, y su visión de la música


La radio, la industria y la ley de medios

Leo Rodríguez comienza su carrera en la radio en el año 91. En ese entonces veía a Aspen como algo inalcanzable, pero su pasión por la música, y su título de locutor, le permitieron entrar en la radio. Su meta era poder transmitir contenido que tenga que ver con la música, y hoy por hoy, además de conductor, es el encargado de la artística de la radio de los clásicos.

En los tiempos que corren, con nuevas tecnologías y con una creciente oferta de contenido, Aspen busca estar actualizada. Fue la primera radio digital del país, cuando la emisora se llamaba Laser 102, y hoy, con su discoteca totalmente digitalizada y con un equipo tecnológico de punta, como su nueva consola Harris, se adaptan a los cambios. “Con las nuevas tecnologías, la radio tiene que volver a transformarse”, declara, pero los cambios también afectan a la industria. Con la creciente descarga de música ilegal, que el conductor no comparte, cree que las industrias discográficas tienen que adaptarse, apelando a su creatividad. Al igual que la radio, que con la catarata de música, funciona como un orientador. Uno de los errores de las industrias es el de editar un porcentaje acotado de lo que se produce, y hace a la piratería inevitable en esos casos extremistas: “…para el melómano que quiere conseguir música nueva, la mayoría no se edita”. “kiss, masivo en Argentina, que llenó un River en abril, que va a sacar un DVD internacional con el show que hizo en Buenos Aires. Es el que van a vender en Tokio, en Estados Unidos, en París, y no tenés una discográfica hoy que lo esté editando. Entonces hay unos grises importantes que uno dice: algo les está pasando”.

Para remarcar los nuevos tiempos en la música, es el caso de RadioHead con su disco InRainbows, el que marca un cambio: “Es un disco bisagra, un antes y un después. El hecho de que un grupo tan importante y masivo cuelgue de su sitio su nuevo disco, con la demanda que sabe que va a tener, y le diga a su público: compralo por 0,5, 2 libras, o bajalo gratis, después ya no hay marcha atrás”. En tanto la vida útil del CD, cree que todavía va a seguir en ritmo. Considera que en la industria hay mucha gente con mentalidad conservadora, por lo que el CD, piensa, va a seguir un tiempo más: “Hay mucha mentalidad demasiado conservadora en la industria discográfica como para decir: los tiempos realmente cambiaron y hay que hacer algo, además agrega: “Del vinillo decían lo mismo y hoy por hoy el vinilo es el soporte revalorizado, romántico”.

En la actualidad, el país se vio inmerso en el debate de la Ley sancionada de Servicios de Comunicación Audiovisual, la ley de Medios. Su opinión al respecto es que dicha ley merecía ser cambiada, pero el trato que se le dio no fue el adecuado. Fue todo muy rápido, piensa, y siendo una ley de tal magnitud debería haber requerido más debate, y más voces. Surgió como una lucha de poder entre el gobierno y grandes multimedios, pero comparte aspectos como: “Sí me parece que se cambie, que haya más contenidos relacionado con lo nacional, en cuanto a que tengan, los medios, más ligazón con lo cultural de cada zona”. Para Aspen, una radio que transmite música internacional, lo referido al 70% de producción nacional es un punto que incide en su identidad como radio. En tal caso, cuenta Leo, la radio estaría amparada, ya que en el inciso del artículo 65 se declara que se va a respetar a radios o contenidos tematizados que ya vienen con una trayectoria, caso de esta FM: “… que no tengas que poner de un día para el otro rock nacional porque la radio, lisa y llanamente, pierde identidad. No digo ni que sea bueno ni que sea malo, pierde identidad. Deja de ser lo que era, y eso sí me parece violento”.

“Lo más atractivo es la música, sin dudas”, afirma. De modo que trabajar en una radio que es 100% musical es por demás satisfactorio. De esta manera, califican a su oyente como aquel que sintoniza Aspen porque quiere escuchar música, y la radio brinda aquello que fueron a buscar.



Publicado el Octubre 26, 2009 por Milagros Amuchastegui

Link: http://industriamusica2009.wordpress.com/2009/10/26/leo-rodriguez-conductor-de-aspen-102-3-y-su-vision-de-la-musica/

Admin - kaqueno
Admin

Cantidad de envíos : 614
Edad : 40
Localización : Argentina - Neuquen
Fecha de inscripción : 27/01/2008

Ver perfil de usuario http://fanaticosdeaspen.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.